« Regresar a página anterior

Modulo I

DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO
Rosa Ma. Hernández Cobos

“Una persona creativa es aquella en cuya psique se ha dado una síntesis significativa de elementos culturales;…en realidad, esta síntesis significativa es el proceso creativo mismo” Silvano Arieti

¿Sabías que la creatividad no es ni manualidades ni genialidades, sino un potencial que todos podemos desarrollar para aplicarlo donde nuestras motivaciones intrínsecas lo promuevan?
¿Es posible pensar en un mundo mejor sin la creatividad?
¿Por qué la creatividad es importante hoy en día?                            

Introducción
Este curso/taller se vuelve un espacio de laboratorio donde los participantes pueden experimentar el despliegue de su propio potencial creativo para luego, partir de la vivencia personal de diversas dinámicas de expresión creativa, por medio de  experiencias artísticas y reflexiones compartidas, y crear en las aulas con y para sus alumnos ambientes y actividades que generarán personas creativas.

Objetivos
• Fomentar el desarrollo del potencial creativo.
• Reflexionar en los aspectos psicopedagógicos de la creatividad.
• Experimentar su propia creatividad.
• Descubrir facilitadores y bloqueadores de la creatividad; para potenciar los primeros y disminuir los segundos.
• Vivenciar recursos facilitadores de la creatividad aplicables al trabajo con distintos grupos  y a su desarrollo creativo personal.
• Integrar a sus prácticas docentes herramientas y fundamentos teóricos a favor de la creatividad.
• Compartir procesos creativos y analizar sus características.

Modalidad de trabajo
Construir un clima de confianza y seguridad psicológica, dónde no tiene lugar el juicio crítico, para facilitar la expresión creativa de los participantes.

Contenidos
• Análisis de diversas concepciones teóricas de la creatividad.
• Dinámicas de integración y relajación personal y grupal.
• Persona creativa, ambientes que propician la creatividad,  características fundamentales de los procesos creativos.
• Actividades de expresión plástica y corporal para la exploración y experimentación de diversas características de los procesos creativos.
• Ejercicios de despliegue de las funciones cerebrales del hemisferio derecho.
• Videos: ¿Por qué crea el hombre? y  Paradigmas y Resistencias al Cambio.
• Aspectos psicopedagógicos de la creatividad.
• Facilitadores y bloqueadores de la creatividad.
• El arte y otros encuentros como facilitadores de nuestra creatividad.
• Síntesis creativas.

Fecha de publicación: 2011-04-15 17:11:13
Fecha de actualización: 2012-05-29 13:29:00
URL de este artículo: /portal/2011/04/15/modulo1/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter