Acerca de la Extensión

En Agosto de 1976 la ciudad de Hidalgo del Parral, se preparaba para la apertura de un importante centro artístico y cultural que sería de gran trascendencia para toda la región sur del estado de Chihuahua.

A iniciativa del señor Edmundo Fernández, entonces Jefe del Departamento de Bellas Artes de la UACH, después de conocer los positivos resultados de una encuesta en torno a las inquietudes de la ciudadanía Parralense con respecto a la educación artística, se determinó la puesta en marcha de una extensión del mencionado Departamento.

El 4 de septiembre de ese mismo año, la Escuela de Bellas Artes abrió sus puertas en Parral.

Su domicilio, el antiguo edificio la otra "Casa Hogar", localizado en el número 16 de la calle Manuel Merino, ofreciendo a la comunidad los talleres de Teatro, Pintura y Dibujo, Danza Folklórica y Guitarra, los maestros: Mario Humberto Chávez, Salvador Lomelí, Elva Armendáriz y Federico Ordaz, respectivamente.

La Coordinación de la Escuela recayó sobre el maestro Mario Humberto Chávez, quien se desempeñó con gran acierto en ese cargo durante quince años, auxiliado por la señorita Carmen Cázarez en la función Administrativa, el joven Abraham Chávez también formó parte de ese equipo pionero, tanto en las labores de intendencia como en muchas otras actividades.

En el ciclo escolar 1976-1977, se contaba con aproximadamente 100 alumnos distribuidos en los cuatro talleres.

En noviembre de 1976, se realizó la presentación de la primera obra de teatro: "Los de abajo" de Mariano Azuela, en el local del “Cinema el Dorado", siendo recibida con gran entusiasmo por el público asistente.

A raíz del aviso de desalojo del inmueble que ocupaba la Escuela de Bellas Artes en 1984, se empezó a gestionar la adquisición de un terreno apropiado para la construcción de un edificio que reuniera las condiciones adecuadas para la misma.

Gracias al apoyo del señor Gustavo Villareal Posada, en ese tiempo Presidente Municipal, así como incontables personas que contribuyeron con su tiempo y esfuerzo a la realización de actividades encaminadas a recabar fondos para la construcción, el edificio se concluyó en septiembre de 1986.

En noviembre se procedió a desocupar el antiguo edificio de la Manuel Merino, testigo mudo de tantas y tantas anécdotas, para estrenar las flamantes instalaciones situadas entre las calles Mohinora y Baquiriachi de la colonia Fuentes de Bellavista. Desde ese momento a la fecha se ha tenido una serie de modificaciones en la infraestructura y adecuamiento, resaltando en ellas la incorporación de un teatro al aire libre con capacidad para 400 personas cómodamente sentadas, logrado gracias al apoyo de las autoridades Universitarias.

El nuevo edificio destaca por la belleza y originalidad de su arquitectura, rodeado de jardines, ofrece una imagen de frescura y modernidad que es motivo de orgullo para los Parralenses.

La Extensión de la hoy Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha recibido desde su fundación un sólido apoyo tanto de parte de Rectoría como de la Dirección de la Facultad.

Hoy en día, la Facultad ha incrementado en gran medida el número de alumnos, ya que cuenta además de los talleres antes mencionados, con los de Jazz, Ballet Clásico, Baile Latino y Teatro Infantil; consecuentemente ha aumentado también el número de docentes y trabajadores Administrativos.

En Agosto del 2012 se abrió la Lic. En Artes Plásticas dedicada a formar Profesionales de las artes a través de programas reconocidos por su calidad y una planta docente de alto nivel.

Fecha de publicación: 2011-03-17 13:51:14
Fecha de actualización: 2021-11-12 12:25:00