Investigadora
Nacional (SNI Nivel I)
Profesora e investigadora de
tiempo completo en el área de Educación Musical de la Facultad de Artes. La
Dra. González pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI Nivel 1,
2013-2015). Es egresada de la Licenciatura en Artes opción Música y Maestría en
Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Como becaria del
programa Fulbright-García Robles, realizó sus estudios de Doctorado en
Educación Musical en la Universidad de Illinois. Ha realizado estudios de piano,
cello, violín y canto (mezzo-soprano) y ha actuado tanto como solista de piano
y voz, pianista acompañante y cantante de música de cámara y de ópera.
Ha impartido cursos de Práctica
Docente, Educación Musical Escolar y Pedagogía Vocal e Instrumental, en nivel
licenciatura; y cursos de Psicología Educativa, Psicología Musical, Metodologías
de Investigación y Teorías del Aprendizaje en nivel posgrado. Ha ofrecido
seminarios en la Escuela Nacional de Música (UNAM, 2009-2010), el Instituto de
Artes de la Universidad de Brasilia (Octubre 2011) y en los talleres de
actualización para maestros del Instituto Nacional de Bellas Artes (Julio 2010).
Es asesora de tesis en los niveles de licenciatura y maestría de la Facultad de
Artes, y colabora como asesora de tesis de estudiantes de posgrado en la
Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Como investigadora, en el año 2003
realizó una estancia en el Departamento de Educación de los Estados Unidos, en
Washington, D.C. Desde enero del 2007, como parte de su investigación doctoral,
colaboró en el primer estudio internacional acerca de la motivación estudiantil
hacia la educación musical en comparación con otras materias escolares,
dirigido por el Dr. Gary E. McPherson, y con la participación de investigadores
de Brasil, Finlandia, Israel, China, Hong Kong, Estados Unidos, Corea del Sur y
Canadá. Ha colaborado o dirigido otros proyectos de investigación educativa en
instituciones nacionales (Universidad Veracruzana, UNAM) e internacionales
(University of Illinois; Barker College, Australia). En julio del 2011, realizó
una estancia de investigación en la Universidad de Melbourne, Australia, donde
además presentó uno de sus proyectos de investigación a miembros de la Sociedad
Australiana de Música y Psicología.
Sus intereses en investigación
incluyen la psicología educativa y musical, motivación y creatividad,
desarrollo profesional en la educación artístico-musical para normalistas y
especialistas, efectos de la música en el desarrollo cognitivo, y aspectos
psicológicos en la ejecución musical. La Dra. González pertenece al Comité
Directivo de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME, 2012-2016),
donde además preside el Advocacy Standing
Committee. Además pertenece al comité editorial de la “Revista
Internacional de Educación Musical”, revista arbitrada en español, bajo el
auspicio de ISME; de la revista “Enseñar Música: Revista Panamericana de
Investigación” que edita el Centro de Pedagogía Musical del Instituto
Universitario Nacional de Arte (Argentina); y de la Revista NUPEART, de la
Universidad Estatal de Santa Catarina (Brasil).
En Febrero de 2011, inauguró el
Ciclo de Conferencias para el Desarrollo Profesional en las Artes. A través de este programa, se ha establecido
comunicación con expertos nacionales y extranjeros con una amplia trayectoria
internacional y se ha vinculado con instituciones educativas y de investigación
en México, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Grecia y Reino Unido.
Publicaciones
- González-Moreno, P. A. (En revisión). Faculty
development in the technological era: A challenge for music education.
- Creech, A., González-Moreno,
P. A., Lorenzino, L., & Waitman, G. (in press).Case study: Lost ¿or
found? In translation: The globalisation of
Venezuela’s El Sistema.
- González-Moreno, P. A. (En revisión). Music teacher
preparation in Mexico: Challenges and opportunities for improvement. In S.
Figueiredo & J. Soares, The
preparation of music teacher: A global perspective.
- González-Moreno,
P. A. (2014). Knowledge mobilization through the use of digital
technologies: Possibilities and constraints. In S. A. O’Neill (ed.), Music and media infused lives: Music
education in a digital age (pp. 343-360). Waterloo, ON: Canadian Music Educators Association.
- González-Moreno,
P. A. (2014). International Society for Music Education: Empowering music
educators around the world. Canadian
Music Educator/Musician Éducateur au Canada, 55, 12-14.
- González-Moreno,
P. A. (2014). Creating and fostering partnerships to enhance arts
education: Challenges and opportunities. In L. O’Farreell, S. Schonmann,
e. Wagners (Eds.), International Yearbook for Research in Arts Education
(Vol. 2). Waxmann.
- Creech, A., González-Moreno, P. A., Lorenzino, L., & Waitman,
G. (2013). El Sistema and Sistema-inspired programmes: A
literatura review of research. Sistema
Global.
- González-Moreno,
P. A. (2013). Performance creativities in higher music education. In P.
Burnard (Ed.), Developing creativities in higher music education:
International perspectives and practice (pp. 87-98). London: Routledge.
- González-Moreno, P. A. (2013). Motivación estudiantil hacia el
estudio de la música: El contexto mexicano. Revista Internacional de
Educación Musical, 1, 31-41.
- González-Moreno,
P. A. (2013). Creativity in music performance: Aspects that facilitate and
inhibit its development in higher education. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5, 103-114.
- González-Moreno,
P. A. (2012). Impact of a technology-based program for professional
development in music and music education. Paper presented at the 24th ISME
Research Comission Seminar. July 8-13, 2012.
- González-Moreno,
P. A. (2012). Student motivation in graduate music programs: An
examination of motivational and environmental factors. Music Education Research, 14(1), 81-105.
- González-Moreno,
P. A. (2011). Book Review: A Cultural Psychology of Music Education.
Music Education Research, 13(4), 479-481.
- Seug, M., Hendricks, K. S., & González-Moreno, P. A. (2011). Students’
motivation to study music: The South Korean context. Research Studies in Music Education, 33(1),
89-104.
- González-Moreno,
P. A. (2010). Students’ motivation to study music: The Mexican context. Research Studies in Music Education, 32(2),
185-199.
- Portowitz, A.; González-Moreno, P. A., & Hendricks, K.
(2010). Students’
motivation to study music: Israel. Research Studies in Music Education 32(2), 169-184.
- Hendricks, K.
S., Breaux, M. L., González-Moreno, P. A., Kellum, B. W., King, K. N.,
Legutki, A. R., Paluck, C. A., & Smith, T. D. (2009). “I got in, but
now what?” Preparing students for a successful all-state conference
weekend. Illinois Music Educator,
70(1), 59-64.
- González-Moreno,
P. A. (2009). Motivational beliefs about music and six other school
subjects: The Mexican context (doctoral dissertation, University of
Illinois at Urbana-Champaign, USA). Proquest Dissertations and Theses, Section 0090, Part 0522. (AAT
No. 3362795).
Presentaciones en Conferencias
Internacionales:
- 3rd
International Music Institutions Leaders Forum, Beijing, China, septiembre
2014.
- 31st World
Conference on Music Education, Porto Alegre, Brasil, 20-25 julio 2014.
- 25th ISME Research Commission Seminar, Joao Pessoa, Brasil, 14-18
julio 2014.
- 9ª Conferencia Regional Latinoamericana y 2ª Conferencia Regional
Panamericana de ISME, Santiago de Chile, 3-6 septiembre 2014.
- International Symposium
on Research in Higher Education in Music: International Perspectives,
Porto Alegre, Brasil, 20-21 julio 2013.
- Cumbre Mundial para la Educación Artística (World Summit on Arts
Education Polylogue II), Munich y Wildbad Kreuth, Alemania; 13-17 mayo 2013.
- Cumbre Mundial de la Alianza Mundial para la Educación Artística
(WAAE Summit 2012- Cultural Encounters and Northern Reflections);
Rovaniemi, Finlandia; 7-9 noviembre 2012.
- 30a. Conferencia Mundial de ISME (International Society for Music
Education); Tesalónica, Grecia; julio 2012. (Presentación aceptada por la
Comisión de Investigación).
- 1ª Conferencia Regional Panamericana de ISME; Villahermosa,
Tabasco; agosto 2011.
- 7ª Conferencia
RIME (Research in Music Education); Exeter, Inglaterra; abril 2001.
- 29ª Conferencia Mundial de ISME; Beijing, China; agosto 2010.
- Taller Interamericano sobre el rol de las artes y los medios de
comunicación para la promoción de valores y las prácticas democráticas en
la niñez y la juventud. Organización de Estados Americanos; Sto. Domingo,
República Dominicana; junio 2010.
- Seminario Regional de América del Norte de ISME; Anaheim, CA; marzo
2010.
- Cumbre Latinoamericana y Caribeña de Educación Artística
Arteducación09, UNESCO; Bogotá, Colombia; noviembre 2009.
- 7º Encuentro Regional Latinoamericano de ISME; Buenos Aires,
Argentina; Agosto 2009.
- Conferencia Anual del Comité de Cooperación Interinstitucional,
CIC; Minneapolis, MN; octubre 2008.
- 28ª Conferencia Mundial de ISME; Bolonia, Italia; julio 2008.
- Conferencia de Etnografía de la Iniciativa Estudiantil Universitaria,
UIUC; Champaign, IL; noviembre 2007.
Presentaciones en Conferencias
Nacionales:
- ExpoForo: Chihuahua Innovando, Chihuahua, mayo 2014.
- Arte por la Paz: Festejos de la Tercera Semana Internacional de
Educación Artística de la UNESCO, Chihuahua, mayo 2014.
- Tercer Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Maestros de
Canto; Hermosillo, Sonora; enero 2012.
- 1er. Foro Nacional sobre Investigación y Creación Artística como
Producción del Conocimiento; Mexicali, B.C.; febrero 2011.
- 1er. Congreso de Educación y Familia 2011 del Colegio Vista
Hermosa, Centro Banamex, Ciudad de México; enero 2011.
- Conferencia Nacional del Compromiso Social por la Calidad en la
Educación; Centro Banamex, Ciudad de México; noviembre 2008.