« Regresar a página anterior

Dra. Patricia Adelaida González Moreno

Doctora en Filosofía en Educación Musical, Universidad de Illinois

Investigadora Nacional (SNI Nivel I)

Profesora e investigadora de tiempo completo en el área de Educación Musical de la Facultad de Artes. La Dra. González pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI Nivel 1, 2013-2015). Es egresada de la Licenciatura en Artes opción Música y Maestría en Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Como becaria del programa Fulbright-García Robles, realizó sus estudios de Doctorado en Educación Musical en la Universidad de Illinois. Ha realizado estudios de piano, cello, violín y canto (mezzo-soprano) y ha actuado tanto como solista de piano y voz, pianista acompañante y cantante de música de cámara y de ópera.

Ha impartido cursos de Práctica Docente, Educación Musical Escolar y Pedagogía Vocal e Instrumental, en nivel licenciatura; y cursos de Psicología Educativa, Psicología Musical, Metodologías de Investigación y Teorías del Aprendizaje en nivel posgrado. Ha ofrecido seminarios en la Escuela Nacional de Música (UNAM, 2009-2010), el Instituto de Artes de la Universidad de Brasilia (Octubre 2011) y en los talleres de actualización para maestros del Instituto Nacional de Bellas Artes (Julio 2010). Es asesora de tesis en los niveles de licenciatura y maestría de la Facultad de Artes, y colabora como asesora de tesis de estudiantes de posgrado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Como investigadora, en el año 2003 realizó una estancia en el Departamento de Educación de los Estados Unidos, en Washington, D.C. Desde enero del 2007, como parte de su investigación doctoral, colaboró en el primer estudio internacional acerca de la motivación estudiantil hacia la educación musical en comparación con otras materias escolares, dirigido por el Dr. Gary E. McPherson, y con la participación de investigadores de Brasil, Finlandia, Israel, China, Hong Kong, Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá. Ha colaborado o dirigido otros proyectos de investigación educativa en instituciones nacionales (Universidad Veracruzana, UNAM) e internacionales (University of Illinois; Barker College, Australia). En julio del 2011, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Melbourne, Australia, donde además presentó uno de sus proyectos de investigación a miembros de la Sociedad Australiana de Música y Psicología.

Sus intereses en investigación incluyen la psicología educativa y musical, motivación y creatividad, desarrollo profesional en la educación artístico-musical para normalistas y especialistas, efectos de la música en el desarrollo cognitivo, y aspectos psicológicos en la ejecución musical. La Dra. González pertenece al Comité Directivo de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME, 2012-2016), donde además preside el Advocacy Standing Committee. Además pertenece al comité editorial de la “Revista Internacional de Educación Musical”, revista arbitrada en español, bajo el auspicio de ISME; de la revista “Enseñar Música: Revista Panamericana de Investigación” que edita el Centro de Pedagogía Musical del Instituto Universitario Nacional de Arte (Argentina); y de la Revista NUPEART, de la Universidad Estatal de Santa Catarina (Brasil).

En Febrero de 2011, inauguró el Ciclo de Conferencias para el Desarrollo Profesional en las Artes. A través de este programa, se ha establecido comunicación con expertos nacionales y extranjeros con una amplia trayectoria internacional y se ha vinculado con instituciones educativas y de investigación en México, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Grecia y Reino Unido.

Publicaciones

  • González-Moreno, P. A. (En revisión). Faculty development in the technological era: A challenge for music education.
  • Creech, A., González-Moreno, P. A., Lorenzino, L., & Waitman, G. (in press).Case study: Lost ¿or found? In translation: The globalisation of Venezuela’s El Sistema.
  • González-Moreno, P. A. (En revisión). Music teacher preparation in Mexico: Challenges and opportunities for improvement. In S. Figueiredo & J. Soares, The preparation of music teacher: A global perspective.
  • González-Moreno, P. A. (2014). Knowledge mobilization through the use of digital technologies: Possibilities and constraints. In S. A. O’Neill (ed.), Music and media infused lives: Music education in a digital age (pp. 343-360). Waterloo, ON: Canadian Music Educators Association.
  • González-Moreno, P. A. (2014). International Society for Music Education: Empowering music educators around the world. Canadian Music Educator/Musician Éducateur au Canada, 55, 12-14.
  • González-Moreno, P. A. (2014). Creating and fostering partnerships to enhance arts education: Challenges and opportunities. In L. O’Farreell, S. Schonmann, e. Wagners (Eds.), International Yearbook for Research in Arts Education (Vol. 2). Waxmann.
  • Creech, A., González-Moreno, P. A., Lorenzino, L., & Waitman, G. (2013). El Sistema and Sistema-inspired programmes: A literatura review of research. Sistema Global.
  • González-Moreno, P. A. (2013). Performance creativities in higher music education. In P. Burnard (Ed.), Developing creativities in higher music education: International perspectives and practice (pp. 87-98). London: Routledge.
  • González-Moreno, P. A. (2013). Motivación estudiantil hacia el estudio de la música: El contexto mexicano. Revista Internacional de Educación Musical, 1, 31-41.
  • González-Moreno, P. A. (2013). Creativity in music performance: Aspects that facilitate and inhibit its development in higher education. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5, 103-114.
  • González-Moreno, P. A. (2012). Impact of a technology-based program for professional development in music and music education. Paper presented at the 24th ISME Research Comission Seminar. July 8-13, 2012.
  • González-Moreno, P. A. (2012). Student motivation in graduate music programs: An examination of motivational and environmental factors. Music Education Research, 14(1), 81-105.
  • González-Moreno, P. A. (2011).  Book Review: A Cultural Psychology of Music Education. Music Education Research, 13(4), 479-481.
  • Seug, M., Hendricks, K. S., & González-Moreno, P. A. (2011). Students’ motivation to study music: The South Korean context. Research Studies in Music Education, 33(1), 89-104.
  • González-Moreno, P. A. (2010). Students’ motivation to study music: The Mexican context. Research Studies in Music Education, 32(2), 185-199.
  • Portowitz, A.; González-Moreno, P. A., & Hendricks, K. (2010). Students’ motivation to study music: Israel. Research Studies in Music Education 32(2), 169-184.
  • Hendricks, K. S., Breaux, M. L., González-Moreno, P. A., Kellum, B. W., King, K. N., Legutki, A. R., Paluck, C. A., & Smith, T. D. (2009). “I got in, but now what?” Preparing students for a successful all-state conference weekend. Illinois Music Educator, 70(1), 59-64.
  • González-Moreno, P. A. (2009). Motivational beliefs about music and six other school subjects: The Mexican context (doctoral dissertation, University of Illinois at Urbana-Champaign, USA). Proquest Dissertations and Theses, Section 0090, Part 0522. (AAT No. 3362795).

Presentaciones en Conferencias Internacionales:

  • 3rd International Music Institutions Leaders Forum, Beijing, China, septiembre 2014.
  • 31st World Conference on Music Education, Porto Alegre, Brasil, 20-25 julio 2014.
  • 25th ISME Research Commission Seminar, Joao Pessoa, Brasil, 14-18 julio 2014.
  • 9ª Conferencia Regional Latinoamericana y 2ª Conferencia Regional Panamericana de ISME, Santiago de Chile, 3-6 septiembre 2014.
  • International Symposium on Research in Higher Education in Music: International Perspectives, Porto Alegre, Brasil, 20-21 julio 2013.
  • Cumbre Mundial para la Educación Artística (World Summit on Arts Education Polylogue II), Munich y Wildbad Kreuth, Alemania; 13-17 mayo 2013.
  • Cumbre Mundial de la Alianza Mundial para la Educación Artística (WAAE Summit 2012- Cultural Encounters and Northern Reflections); Rovaniemi, Finlandia; 7-9 noviembre 2012.
  • 30a. Conferencia Mundial de ISME (International Society for Music Education); Tesalónica, Grecia; julio 2012. (Presentación aceptada por la Comisión de   Investigación).
  • 1ª Conferencia Regional Panamericana de ISME; Villahermosa, Tabasco; agosto 2011.
  • 7ª Conferencia RIME (Research in Music Education); Exeter, Inglaterra; abril 2001.
  • 29ª Conferencia Mundial de ISME; Beijing, China; agosto 2010.
  • Taller Interamericano sobre el rol de las artes y los medios de comunicación para la promoción de valores y las prácticas democráticas en la niñez y la juventud. Organización de Estados Americanos; Sto. Domingo, República Dominicana; junio 2010.
  • Seminario Regional de América del Norte de ISME; Anaheim, CA; marzo 2010.
  • Cumbre Latinoamericana y Caribeña de Educación Artística Arteducación09, UNESCO; Bogotá, Colombia; noviembre 2009.
  • 7º Encuentro Regional Latinoamericano de ISME; Buenos Aires, Argentina; Agosto 2009.
  • Conferencia Anual del Comité de Cooperación Interinstitucional, CIC; Minneapolis, MN; octubre 2008.
  • 28ª Conferencia Mundial de ISME; Bolonia, Italia; julio 2008.
  • Conferencia de Etnografía de la Iniciativa Estudiantil Universitaria, UIUC; Champaign, IL; noviembre 2007.

Presentaciones en Conferencias Nacionales:

  • ExpoForo: Chihuahua Innovando, Chihuahua, mayo 2014.
  • Arte por la Paz: Festejos de la Tercera Semana Internacional de Educación Artística de la UNESCO, Chihuahua, mayo 2014.
  • Tercer Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto; Hermosillo, Sonora; enero 2012.
  • 1er. Foro Nacional sobre Investigación y Creación Artística como Producción del Conocimiento; Mexicali, B.C.; febrero 2011.
  • 1er. Congreso de Educación y Familia 2011 del Colegio Vista Hermosa, Centro Banamex, Ciudad de México; enero 2011.
  • Conferencia Nacional del Compromiso Social por la Calidad en la Educación; Centro Banamex, Ciudad de México; noviembre 2008.