Sinopsis: por el Dr. Roberto Ransom Carty
Lo que tiene la obra de Nicolás Dorr, Juegos sucios en el sótano, de breve, lo tiene en la misma medida de denso. Lo cual no le resta nada a su agilidad, que se sostiene en transiciones rápidas, cambios de género y de rol social (que permiten una violencia de otra manera difícilmente aceptable para el espectador), de promesas (¿amenazas?) y cambios que nunca se cumplen. Un teatro subrayadamente lúdico y metateatral—parodia, en parte, del psicodrama, de la terapia basada en el habla y del ‘acting out’— paulatinamente pasa a una comedia negra, a un juego que se manifiesta perverso.
De la risa jocosa, burbujeante, leve, le va ganando lo grave a lo lúdico, pasamos a la risa incómoda y, de ahí, finalmente, si no al silencio a una carcajada amarga…no podría afirmar si también catártica.
Del espacio del sótano salen aquellos juegos sucios en círculos concéntricos cada vez más amplios; lo ‘intrapareja’ se vuelve intrafamiliar y de ahí pasa a intrahistórico. Pero no existe ninguna posible trascendencia.
Su inteligente lectura de la desnudez como vulnerabilidad frente al otro, y el complejo uso teatral de la misma que nos instala como espectadores, al igual que a los personajes, en una mezcla de gozo y erotismo prometidos que pronto se vuelven voyeurismo incómodo, en el cual la anticipación de gozo y erotismo se muestran tal como son: un espectáculo sórdido y denigrante. El segundo acierto, muy ligado al anterior, está en el manejo de la tortura; si bien es cierto que se requiere de un roto para un descocido, esta obra muestra dos verdades que preferimos ignorar. La primera, al inicio de la obra, es que el cambio de géneros permite que cause risa el que ella (vestida de él) lo golpee a él (vestido de ella); la segunda verdad es que el victimario sí es capaz de destruir del todo a su víctima.
Tema: Violencia Intrafamiliar
Genero: Teatro del Absurdo
Datos técnicos:
- El público al que va dirigido son Adolecentes (mayores de 15 años) y Adultos.
- Hay disponibilidad para presentar la obra en Giras, Congresos, Festivales de Teatro, etc.
- Duración de la obra: 60 minutos.
- Duración del montaje de la Escenografía: 120 minutos.
- Duración de montaje de Luces: 60 minutos.
- Duración del Desmontaje total: 60 minutos.
Necesidades:
Por las características de la Obra y la Escenografía, esta obra solo se puede presentar en escenario interno, es decir, espacio teatral cerrado.