Mtro. Sergio Honey
Seminario modelo metodológico
Avalado por el CUDD para la Beca al Desempeño
Días 11, 12 18 y 19 de noviembre (20 h)
horario de curso de 16:00 a 21:00 h.Presentación:
El propósito de este seminario es introducir a los participantes en los elementos básicos que se requieren para coordinar grupos de trabajo en temáticas de metodología, para la interdisciplina, y la evaluación de ese tipo de procesos, tanto para proyectos artísticos, como para su enseñanza. Otro aspecto importante es proporcionar las herramientas que permitan diagnosticar o dar seguimiento a procesos de enseñanza – aprendizaje, de evaluación cualitativa, gestión de grupos interdisciplinarios, entre otros.
Para involucrarse en procesos de enseñanza – aprendizaje de carácter interdisciplinar son necesarias algunas disposiciones y actitudes de parte del coordinador de grupo para promover la participación transversal de los participantes. Se han identificado algunos dispositivos y estrategias que son ampliamente recomendables para iniciar el trabajo con comunidades de diferentes disciplinas.
Mtra. Mónica Alba
Evaluación Cualitativa para las Artes
Avalado por el CUDD para la Beca al DesempeñoDías 25, 26 de noviembre y 2 y 3 de diciembre (20 h)
horario de curso de 16:00 a 21:00 h.Presente:
El acto de avaluar en cualquier espacio disciplinario siempre ha generado dudas y conflictos tanto par aquel que evalúa como para el objeto a evaluar. El misterioso proceso de traducción de cualidades a dimensiones numéricas es difícil de describir en todas sus características, sin embargo sabemos que evaluar es una vía para determinar el valor de algo y emitir un juicio o diagnóstico, analizando sus componentes, componentes, funciones, procesos, resultados para posibles cambios enfocados a la mejora de un proyecto o proceso. En este sentido la definición de evaluación puede llegar a ser tan compleja como delimitar el número de autores, corrientes y teorías que lo han hecho. Pero en la medida en que nuestra decisión depende de la elección entre alternativas diversas, tenemos un problema de evaluación.
Frecuentemente en el campo de las artes, nos encontramos con proyectos y procesos que se expresan en lógicas complejas que no admiten aseveraciones binarias del tipo de éxito-fracaso, bueno-malo, y que además tienen múltiples niveles de actuación. De este modo podemos internarnos en los procesos de evaluación observándolos tanto desde el campo pedagógico como desde el campo epistémico y transformar ese campo de evaluación en un proceso de investigación.
Este es el enfoque que ha interesado en el programa interdisciplinario del Centro Nacional de las Artes y su pertinencia en el campo de la Educación Artística se manifiesta cuando se abordan los procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes tanto en situaciones de orden empírico o práctico, como orden reflexivo o epistémic