« Regresar a página anterior
Mensaje del Director
Vive el Arte, Viva la Vida
Fragmento del mensaje inaugural del XXII Festival de Marzo.
Lo sabemos, un poema jamás ha ganado una batalla y ningún concierto ha detenido conflagraciones. Pero creemos firmemente en el arte y en la educación artística como medios para la construcción de la identidad integral del individuo. Tenemos la certeza que en la medida que se eduque a los hombres en la sensibilidad estética y en la expresión de sus sentimientos estaremos formando seres respetuosos de la integridad de los otros. Pero esto no basta. El arte no salva por sí solo. Es necesario el bienestar social. Sin él, siempre habrá jóvenes dispuestos a ocupar cualquiera de las 30 mil vacantes dejadas por la absurda guerra que vivimos.
Muera la Inteligencia y viva la muerte, fueron las consignas del fascismo español. Expresaron la pulsión más oscura del instinto humano, eran la elaboración ideológica de un proyecto social regresivo. Hoy, aparentemente sin más, el viva la muerte se ha posicionado en el país. Es el resultado de un coctel de pobreza e incertidumbre en el futuro los jóvenes, con la ideología que privilegia el consumismo y la obtención fácil de la riqueza como valores supremos.
El Festival de Marzo se asocia con la regeneración, simbólicamente se realiza en vísperas de la primavera. Es, en el medio hostil del invierno, un pequeño brote verde, una bandera de vida presta a desplegarse. Una demostración de otra manera de concebir la existencia, con creatividad, goce estético, fiesta y solidaridad.
El Festival de Marzo es un rito a favor de la vida que se opone al viva la muerte. Un gesto celebratorio, mínimo si se quiere, pero que multiplicaremos con cada persona que tenga contacto con nosotros, con cada niño que eduquemos, con cada adulto que pulse un instrumento, contemple un cuadro, una danza, una representación…
Fecha de publicación: 2011-03-18 10:35:02
Fecha de actualización: 2021-11-12 12:25:00
URL de este artículo: /conocenos/2011/03/18/mensaje_del_director/