Los profesionales de la música se desempeñan en múltiples contextos. La música ejerce influencia en, y a la vez es influenciada por ideas, eventos y tendencias. Los músicos influyen en la cultura de dos maneras, a través de su práctica profesional y por medio de su interacción con otros músicos, con profesionales de otros campos, y con el público. Además todo músico se desempeña generalmente como ejecutante, oyente, historiador, compositor, teórico y profesor. El haber concluido un programa de Licenciatura en Música indica la adquisición de suficientes elementos para llevar a cabo estas funciones de una manera apropiada, de acuerdo al programa específico.
Consecuentemente, los estudios de la Licenciatura Música se enfocan a:
(1) La comprensión conceptual de los componentes y procesos musicales;
(2) La práctica continua en ejecutar, interpretar, presentar, analizar, crear y evaluar música;
(3)
El mejoramiento de la comprensión de las diversas culturas musicales y
períodos históricos;
(4) La adquisición de la capacidad para integrar
los conocimientos y las habilidades musicales; y
(5) La acumulación de capacidades para el trabajo independiente en las diversas manifestaciones de la profesión musical.
Por lo anterior, respondiendo a las exigencias que presenta el ámbito musical en nuestros días, tanto nacional como internacionalmente, y en correspondencia a las recomendaciones de los CIEES, la Academia de Música del Instituto de Bellas Artes pone a consideración del H. Consejo Universitario la presente Propuesta de Plan de Estudios de la Licenciatura en Música con dos opciones: